FUENTES DE CALOR

   FUENTES DE CALOR

 Existen diferentes fuentes de calor, a traves de las cuales nos podemosproporcionar el  suministro de la energía necesaria  para calentar nuestros edificios, casas o viviendas.

Volcan en erupción, fuente de calor natural

CADA UNA DE ESTAS FUENTES, PUEDE UTILIZARSE CON  UNO O VARIOS EQUIPOS ENCARGADOS DE TRANSFORMAR EL MODO EN QUE LA FUENTE DE CALOR NOS PROPORCIONA LA ENERGIA LATENTE YA SEA LÍQUIDA, GASEOSA, SOLAR, ELECTRICA, ETC., EN EL TIPO DE ENERGIA ACTIVA QUE UTILIZAREMOS PARA EL USO FINAL AL QUE LA UTILIZAREMOS.

Energia limpia surgida del interior de la Tierra

Energia limpia surgida del interior de la Tierra

Seguidamente analizaremos las diferentes fuentes de energía y sus equipos de transformación:

DIFERENTES FUENTES DE CALOR

ELECTRICIDAD

GAS NATURAL

GAS BUTANO

GAS PROPANO

GASOLEO

CHIMENEA HOGAR

CALDERAS DE PELLEZ

COLECTORES SOLARES

GEOTERMIA

ELECTRICIDAD

Típica caldera eléctrica

La electricidad en cualquiera de sus formas:- CALDERA ELECTRICA

- BOMBA DE CALOR

- TERMOCALENTADOR

- PRODUCCION INSTANTANEA

Todos son una forma correcta para la producción de agua caliente subceptible de ser aprovechada por una instalación de suelo radiante.

GAS NATURAL

EL GAS NATURAL, al ser de suministro canalizado hasta el punto de utilización, se ha definido como la fuente de calor ideal para zonas urbanas.

Además de su coste y rendimiento, es el que mejor rátio proporciona.

En los últimos años, los fabricantes de calderas han desarrollado modelos de última generación tanto de BAJA TEMPERATURA como de CONDENSACION, que están preparadas para poder trabajar con las bajas temperaturas necesarias en un suelo radiante (entre 35 y 50 ºC. de impulsión).

Tanques de gas natural

GAS BUTANO

Bombona doméstica

Utilizar GAS BUTANO como fuente de alimentación para una caldera, es posible con el inconveniente de la poca rentabilidad de las bombonas, auenque éstas sean del tipo INDUSTRIAL.

El problema radica en su embase de poca capacidad y el transporte hasta el punto de utilización. Es indudable que la necesidad de plantas de relleno de las bombonas, así como la red de distribución movil, junto con almacenes de depósito cerca de cada población y otra red de transporte ligero para el reparto a domicilio, hace que el metro cúbico de el GAS BUTANO, tenga un coste adicional muy importante.

Por ello, esta fuente de calor es viable y económica para consumo pequeños como son las pequeñas cocinas y calentadores domésticos, para mayores consumos como puede ser en restauración ó pequeñas industrias, se hace imprescindible las botellas del tipo industrial, pero cuando las necesidades son de mayor consumo, entonces es preciso tener otro tipo de fuente de calor.

GAS PROPANO

Tanque de propano en jardín

EL GAS PROPANO, también es factible de utilizarlo como fuente de alimentación a la producción de agua caliente para un suelo radiante.

Se diferencia de su homólogo GAS BUTANO en su menor coste, en este caso al tratarse de grandes tanques sito en el terreno colidante al edificio a calefactar, hace que su coste de suministro sea mucho más económico que el Butano en botellas.

Su inconveniente radica en la necesidad de un espacio libre para la instalación del tanque correspondiente, lo que solo lo hace asequible en unifamiliares con espacio libre en el jardín para cubrir las necesidades de espacio y seguridad necesarias.

En algunas promociones de urbanizaciones, también se puede colocar un tanque en un espacio reservado por la promotora, desde el cual se puede dar alimentación canalizada a todos los hogares de la urbanizaciónb ó bien a un grupo de naves industriales, siendo ésta una forma de instalación que las empresas suministradoras suelen ofrecer todas la facilidades, incluso llegando a asumir los costes de la instalación tanto del depósito como la canalización hasta la puerta donde ha de utilizarse, siempre y cuando haya un mínimo de propietarios que se comprometan con el suministro.

GASOLEO

Caldera é instalacion hidráulica

Las calderas con alimentación de GASOLEO, tienen el problema de proporcionar una llama inestable, por lo cual se necesita acompañarlas obligaroriamente de un conjunto hidráulico de regulación, mexcla y estabilización de la temperatura de impulsión.

El GASOLEO, es el comobustible más utilizado en calefacciones en el mundo rural, por lo que las calderas de gasoleo son posiblemente las más instaladas.

CHIMENEA HOGAR

chimenea hogar

En el sector de las CHIMENEAS HOGAR, los fabricantes, además de ofrecer un todo un mundo en formas decorativas, los fabricantes se han preocupado tambien por desarrollar modelos y productos para vivienda sustentable.

Así han desarrollado productos actualmente en el mercado de modelos de chimenea hogar los cuales disponen de un calderín en la parte alta del hogar unido a una completa instalación de recirculación de agua la cual en según los casos, bien pasa directamente por los radiadores, ó bien pasa por un intercambiador donde calienta aire ó como en el caso que nos ocupa pasa a un deposito de inércia donde es aprovechado para el suelo radiante, naturalmente en cada caso existen las diferentes accesorios y sistemas de seguridad necesarios para cada caso.

Los modelos de chimenea hogar con calentamiento de agua, tienen también el problema de una potencia de llama inestáble que puede cambiar de ser muy alta a muy baja en pocos minutos, por lo tanto para poder aprovecharlas para suelos radiantes se debe instalar además del señalado depósito de inércia, un conjunto hidráulico de regulación, mezcla y control de la temperatura de impulsión.

Naturalmente esta fuente de calor, siempre necesita otra fuente de calor como apoyo ya que no siempre tendremos la chimenea hogar encendida, por lo que es un sistema que sirve principalmente para aprovechar todas las posibilidades de emisión de calor de las que dispone el edificio.

CALDERAS DE PELLEZ

Principio funcionamiento

Uno de los últimos productos de la continua investigación de los fabricantes de chimeneas hogar, que han aparecido en el mercado es el de las CALDERAS DE PELLEZ.

Estas se basan en un sistema similar a cualquier caldera con la variación del quemador que está preparado para ser alimentado por PELLEZ, además de un sistema de  almacenamiento del pellez, normalmente una torba y un sistema de traslado del pellez desde la torba hasta el quemador, normalmente un eje de élice sin fin.

El PELLEZ, es un granulado compuesto por un 40 ó 50% de residuos de HAYA ó de ENCINA y el resto de residuos de PINO, mezclados los dos o tres componentes, se compactan por medio de VAPOR DE AGUA, por lo que no contiene colas ni aditivos.

Este combustible tiene la ventaja de que la materia prima utilizada es siempre residuos desechados de la industria maderera así como de la limpieza de los bosques, lo que produce triple beneficio al ambiente, RECICLA, AYUDA A COSTEAR LA LIMPIEZA DE LOS BOSQUES, PRODUCE ENERGIA.

Este tipo de calderas son muy factibles de ser utlizadas como alimentación para un suelo radiante, ya que disponen de 5 tipos de modulación para proporcionar en todo momento la temperatura deseada.

Para ello, disponen de un calderín interior donde acumula y regula la temperatura del agua a los niveles deseados.

COLECTORES SOLARES

 

Paneles solares térmicos

 

En los últimos años, la tecnología de los colectores solares térmicos, ha dado un enórme salto cualitativo, siendo en éste momento, la fuente de calor estrella para alimentar una instalación de calefacción por suelo radiante.

Los paneles térmicos, si se desean utilizar para calentar radiadores, tienen el inconveniente de que pueden proporcionar una temperatura insuficiente, a no ser que se haya previsto un sobredimensionamiento de la instalación aumentando considerablemente el número de elementos de rediador para así poder trabajar con baja temperatura y dar optimos rendimientos.

Pero para cuando se trabaja con suelo radiante, incluso es posible que cuando para radiadores no haya temperatura suficiente, para un suelo radiante, posiblemente todavia sea demasiada temperatura y haya que tratarla bajandola.

Si además se tiene en cuenta la obligatoriedad de colocación en nuevas construcciones de instalaciones de producción de agua caliente en base a paneles solares, es ideal aprovechar los mismos para calentar el edificio con un suelo radiante.

Es sin lugar a dudas, en el tema relativo a la calefacción de cualquier tipo de edificio que en la actualidad la utilización del binomio:

- COLECTORES SOLARES

- SUELO RADIANTE

El lo ideal para una construcción sustentable.

GEOTERMIA

utilización geotermica

Esta vieja forma, utilizada desde muy antiguo, de aprovechar la tempepratura estable del subsuelo ó de las aguas subterraneas ó incluso superficiales, ha sido una forma de mantener sobre todo los alimentos a temperaturas más idóneas para su conservación, que las existentes en el ambiente.

Todos en alguna ocasión habremos aprovechado el cauce de un arroyo de montaña, ó el pilón de una fuente para en un día de campo dejar los recipientes de bebidas e incluso algún tipo de fruta sumerjida en el agua con lo que conseguiamos que al comerla ó beberla estubiera algo mas fresca.

Los que tenemos raices en alguna población rural, sobre todo si tenemos una edad que ya pasa de mediana, no olvidaremos una estancia imprescindible en cualquier casa en tiempos en los que los frigorificos no los conociamos, ó eran económicamente inviables en aquellos tiempos, por tierras de la Mancha, se conocian como “LA CUEVA”, en otras latitudes posiblemente cambiara de nombre, erá exactamente eso, una cueva escavada bajo el suelo de la casa, en ella se depositaban todos los elementos que habría que preservar de la temperatura ambiente, tanto sólidos como líquidos, en verano se preservaban del calor y en invierno se protegían del frio.

Pues la GEOTERMIA, es precisamente eso, aprovechar la temperatura estable del subsuelo para las diversas necesidades de un edificio.

En algunos países nórdicos, el aprovechamiento de agas temales para su utilización en los hogares, sobre todo para calefacción, ha resultado de gran eficiencia.

En los países donde no existen muchas zonas termales, se está utilizando como hacian nuestros abuelos, la diferencia de temperatura del subsuelo ó de las aguas subterraneas, las cuales mediante el consiguiente tratamiento es aprovechada su potencial térmico.

 

ALGUNAS FUENTES DE CALOR PUEDEN SER UTILIZADAS CON VARIOS TIPOS DE EQUIPOS DIFERENTES, OTRAS VECES, EN VIAS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SON UTILIZADAS DIFERENTES FUENTES DE CALOR Y DIFERENTES EQUIPOS DE TRANSFORMACIÓN, APROVECHANDO SIEMPRE EL MEJOR MOMENTO EN QUE SE PUEDE SACAR MEJOR RENDIMIENTO DE UN TIPO DE FUENTE Y CAMBIANDO CUANDO ÉSTOS PARAMETROS VARIAN.

UN EJEMPLO DE ELLO ES LA UTILIZACION DE COLECTORES SOLARES, GEOTERMIA, CHIMENEA HOGAR Y BOMBA DE CALOR, TAL COMO PUEDE VERSE EN EL ESQUEMA SIGUIENTE.

EN FUNCION DE LA FUENTE DE CALOR DE LA QUE NOS SERVIREMOS, SERÁ NECESARIO LA UTILIZACIÓN DE UN DETERMINADO TIPO DE TRANSFORMADOR DE LA ENERGIA LATENTE QUE RECIBIMOS EN ENERGIA ACTIVA QUE NECESITAMOS EN FUNCION DEL USO QUE FINALMENTE SE LE DARA.

ESTOS EQUIPOS MAYORITARIAMENTE SON:

CALDERAS

BOMBAS DE CALOR

INTERCAMBIADORES

CALDERAS

Las calderas, son los equipos más utilizados para transformar la fuente de energía latente inicial en energía activa final que utilizamos para proporcionar calor cuando de calefacción se trata.

Las calderas existentes son principalmente para ser utilizadas con casi todas las fuentes de energía, con la sola excepción de los colectores solares térmicos y la geotermia.

En cada una de las diferentes fuentes de calor que se utilice, se cambiará el tipo de caldera a utilizar, así no es el mismo tipo de caldera con alimentación eléctrica que otra con alimentación de gas ó de elementos solidos como el carbón, la madera ó el pellez.

Si bien todas ellas tienen un denominador común, todas incorporan un calderín interno por donde circula el agua que a su paso es calentada por la aportación de la fuente de calor, sea cual sea su fuente primaria y su forma de transformación de energia latente a energia activa, en forma principalmente de llama ó de resistencia eléctrica.

LAS PRINCIPALES VARIANTES DE LAS CALDERAS SON: 

CALDERA ELECTRICA

 

 

Las calderas eléctricas se diferencias de sus homólogas de otras fuentes, en que no tienen cámara de combustión.

La energia latente, (la eléctricidad), cede su poder calórico a una resistencia, la cual a vez lo transfiere al agua del calderín.

En función de lo sofisticado del modelo de la caldera ó de la utilización que se le dará al agua caliente, esta caldera tendrá un tipo ú otro de regulación y forma de controlar la temperatura final del agua, su almacenamiento, su caudal y su distribución final.

                       PRINCIPALMENTE SE DIVIDEN EN CUATRO TIPOS:

 CALENTADOR INSTANTANEO

CALDERA SOLO CALEFACCION

CALDERA MIXTA

BOMBA DE CALOR

CALENTADOR INSTANTANEO

El calentador instantáneo eléctrico, es un tipo de caldera, que produce agua caliente sanitaria instantánea.

Tiene el inconveniente de que para producir agua caliente instantánea al una temperatura aprovechable para su uso y a un caudal sufiente, debe contener una potente resistencia, con una potencia no menor de 5.000 Watios.

La necesidad del equilibrio entre, temperatura-caudal-instantáneidad, hace que el consumo sea muy elevado, y es el motivo por el cual este tipo de calentador sea muy poco utilizado.

CALDERA SOLO CALEFACCION

caldera electrica solo calefacción

La caldera eléctrica, para uso solo de calefacción, es una especie de depósito acumulador, el cual contiene una resistencia eléctrica de “x” watios de potencia, la cual calienta el agua contenida en dicho depósito.

En función de las necesidades, será más grande tanto el acumulador como la potencia de la resistencia, así como según el tipo de trabajo al que se le destine tendrá una regulación específica tanto de caudal constante de salida y de temperatura deseada.

Este tipo de calderas, tiene la ventaja de que no necesita una regulación especial para trabajar a las distintas temperaturas ya sea para calefacción a alta ó baja temperatura ya que a traves de su termostato interno, se puede pedir y mantener el agua de caldeo a la temperatura que se desee, variando solamente  el tamaño del depósito acumulador y la potencia de la resistencia en función del caudal que tiene que proporcionar.

Este tipo de calderas, se ha demostrado muy eficaz para suelos radiantes, debido principalmente a la baja temperatura de trabajo y al pequeño salto térmico de trabajo (entre 2 y 5 ºC. a régimen), si bien es necesário un deposito acumulador de gran capacidad para poder aprovechar ventajosamente este tipo de caldera.

CALDERA MIXTA

Caldera electrica mixta

La caldera mixta eléctrica, se diferencia de la caldera solo calefacción, en que además de calefacción, proporciona también agua caliente sanitaria.

Para poder realizar los dos trabajos, en realidad son dos calderas en una, son dos equipos completamente iguales, dentro de una carcasa única para ambas.

Para no doblar la potencia de la resistencia, tienen un dispositivo que discrimina cuando está produciendo agua caliente para uno ú otro uso, dandole siempre preferencia al agua sanitaria.

Dispone de dos resistencias diferentes, dos depósitos acumuladores interiores, dos termostatos de control, dos bombas de circulación y dos mandos de control diferentes, por lo cual se puede trabajar como si de dos calderas diferentes se tratara, si bien como ya se ha dicho, teniendo siempre preferencia la producción de agua caliente sanitaria.

En estos tipos de caldera, se recomienda siempre disponer de dos  depósitos acumuladores externos para poder tener un gran volumen de agua caliente para el funcionamiento tanto de ACS como de la calefacción debido a que este tipo de calderas suele tener los depósitos acumuladores interiores de pequeño tamaño.

BOMBA DE CALOR

A diferencia de las calderas y calentadores eléctricos que su producción biene definida por la potencia de la resistencia, que con un rendimiento del 100%, nos proporciona la misma potencia que consume, la bomba de calor tiene la gran ventaja de que proporciona una potencia muy superior a la consumida, normalmente una relación de 1:3, si bien en algunos modelos de última generación esta relación puede alcanzar mayor proporción (COP).

 

Esquema bomba de calor

CALDERAS DE GAS

Caldera gas atmosférica

Las calderas alimentadas por gas ya sea butano, propano ó gas natural, han experimentado en los últimos años un salto cualitativo, tanto en su fabricación en sí como en su comportamiento y rendimiento.

También las leyes Europeas, han impuesto una serie de normativas, las cuales inciden en el funcionamiento y rendimiento de las calderas, todo ello encaminado a la eficiencia energetica y reducción de emisiones contaminantes.

La principal consecuencia de estas normas, es que a partir del año 2.010  no se podrán instalar las calderas admosféricas (la inmensa mayoria de las instaladas hoy), y estarán prohibidas totalmente a partir del año 2.012.

LOS TIPOS DE CALDERA ALIMENTADAS POR GAS SON:

CALDERAS ATMOSFERICA

CALDERA DE BAJA TEMPERATURA

CALDERA DE CONDENSACION

CALDERA  ATMOSFERICA

ATENCION:  POR NORMATIVA DESDE 2010 NO SE PERMITE SU INSTALACION.

Las calderas atmosféricas son el tipo de producir agua caliente que más ó menos todos conocemos, ya que los otros dos tipos son fabricados producidos en los últimos años.

La caldera atmosférica funciona básicamente en la combustión de una mezcla de combustible líquido ó gaseoso con una mezcla de aire que es introducido en una cámara ó parrilla de combustión donde con diferentes métodos (lo más conocido es la típica “llamita” ó un piezómetro), provoca la combustión de la mezcla aire/combustible, la llama producida es modulable mediante la mayor ó menor presión de la mezcla.

En las calderas murales, normalmente son con parrilla de combustión, por encima de ésta parrilla se encuentra un serpentín normalmente de tubo metálico, por el cual transcurre el agua a calentar. La llama producida en la parrilla, calienta los tubos del serpentín que a su vez calienta el agua que circula por su interior. Las calderas murales normalmente no exceden de una potencia de 24.000 kcal., los gases producidos en la combustión son expulsados al exterior y por lo tanto a la atmósfera a traves de una chimena.

En las calderas de pie, normalmente de mayor potencia, la combustión se realiza a traves de un quemador que inyecta combustible y aire en una cámara de diferente forma según fabricante y que se encuentra alrededor de la llama producida, las paredes de ésta cámara normalmente son de hierro colado que en su interior está lleno de conductos por donde circula el agua a calentar, la llama calienta las paredes de la cámara y éstas transmiten el calor al agua que circula por sus conductos interiores.

Los gases producidos por la combustión son expulsados al exterior y a la atmósfera a traves de una chimenea.

Tanto un tipo como otro, junto con los gases producidos en la combustión son expulsados también a la atmósfera elementos contaminantes y dichos gases también contienen vapor de agua, con lo que parte del calor producido es perdido por dichas emisiones sin que pueda ser aprovechado. Con ésto se provoca un atáque continuado a la ecología y al medio ambiente.

CALDERAS DE BAJA TEMPERATURA

Las calderas mal llamadas “DE BAJA TEMPERATURA”, son similares en su funcionamiento a las atmosféricas, con unos cambios introducidos en su combustión y sobre todo en la evacuación de humos y gases residuales.

Estos cambios proporcionan a su vez, que se pueda modular más la llama y la presión de entrada del combustible y el aire, con lo cual puede bajar algo la temperatura de impulsión, si bien ésta nunca llega a los niveles de muy baja temperatura como la que se necesita para trabajar con suelo radiante.

La temperatura de trabajo de una caldera de baja temperatura no puede trabajar a buen nivel por debajo de la temperatura de condensación del combustible, por lo que bajo ningún caso pueden bajar de los 55 ºC. en la temperatura de retorno, en caso de trabajar por debajo de esa cifra, la caldera trabajará forzada, para entendernos, seria como si un coche circulara con la marcha “directa” a una velocidad de 40 Km./hora, todo el mundo conoce su comportamiento, el coche iría ahogado y se calaría a cada momento, con el peligro de provocar averias en el motor.

Exactamente ocurre con una caldera, el trabajar por debajo de su temperatura normal, cuando se alcanza una temperatura “X” y no se le deja aumentarla, la caldera trabaja forzada y en pocos minutos para por seguridad, una vez parada, el agua del serpentín se va enfriando, y cuando baja de la temperatura de consigna vuelve a encender la caldera, así cada dos ó tres minutos se repite constantemente el ciclo encendido/apagado.

La repercusión sobre la calefacción es que el consumo se dispara y el edificio no termina de calentarse del todo nunca.

CALDERAS DE CONDENSACION

Principio de la condensación

La caldera de condensación, basa su diferencia con las calderas convencionales, en que aprovechan el calor residual de los gases que en las calderas atmosféricas son expulsados a la atmósfera con todo su calor y además con todas sus emisiones contaminantes.

Las calderas de condensación, aprovechan ese calor residual y lo aprovechan transmitiendolo al circuito de producción de agua caliente, ya sea para calefacción ó agua caliente sanitaria.

Este aprovechamiento puede ser muy importante para el ahorro en el consumo de una instalación.

El calor latente del vapor de agua en suspensión contenido en los gases producidos por la combustión alcanza las 540 kcal. por litro de agua.

Si una caldera de condensación a pleno rendimiento puede producir 2 litros de agua condensada cada hora, nos encontrariamos que 2 x 540 = 1.080 kcal. que se consiguen aportar al sistema totalmente gratuitos y que en las calderas admosfericas se pierden por la chimenea de salida de humos.

Si además resulta que dichos vapores, no salen solos si no que además contienen emisiones contaminantes, pues resulta que la utilización de las calderas de condensación aportan un gran paso adelante en la eficiencia energética y en la construcción sustentable.

En cuanto a su trabajo para una instalación de suelo radiante, hay que tener siempre presente, que las calderas salen de fabrica mayoritariamente preparadas para trabajar con radiadores, ó sea para producir agua caliente a una temperatura de 60-80 ºC.

Como éstas calderas incorporan un sofisticado equipo electrónico de control  e incluso informático, para trabajar con otras temperaturas diferentes a las configuradas de fábrica, hay que modificar los parámetros interiores de la caldera y dado que algunos de los técnicos acreditados por los fabricantes para la puesta en marcha de sus calderas, se da el caso de que no están lo suficiente entrenados para el cambio de dichos parámetros, es conveniente que a la compra de una caldera de este tipo y que tenga que trabajar con suelo radiante, se indique feacientemente (por escrito), que dicha caldera debe trabajar a una temperatura de impulsión de 40-45 ºC. como máximo, con el fín de que dicha caldera venga convenientemente preparada directamente de fábrica.

Además para trabajar con suelo radiante, estas calderas deben incorporar necesariamente una “SONDA EXTERIOR”, de lo contrario la caldera trabajaría siempre en máximos.

VENTAJAS DE LA CONDENSACION

  • REDUCCION DE LAS EMISIONES DE ANHIDRIDO CARBONICO.

 

  • MENOR INCIDENCIA EN EL EFECTO INVERNADERO

 

  • AHORRO EN EL CONSUMO, PORQUE SE APROVECHA AL MAXIMO EL COMBUSTIBLE.
  • NO HAY PERDIDAS ENERGETICAS, TODO EL CALOR ES APROVECHADO.
  • ALARGA LA VIDA UTIL DE LA CALDERA.

PROTOCOLO DE CALDERAS CONDENSACION A GAS

PROTOCOLO IDEAL DE FUNCIONAMIENTO DE UNA CALDERA DE CONDENSACION O BAJA TEMPERATURA CON SUELO RADIANTE

En primer lugar, siempre que podamos, propondremos caldera colectiva al estar mejor dimendionada a las necesidades de la instalacion. No olvidemos que la demanda (por ejemplo) para un piso de 70 m2. corresponderia unos 7 kw., aproximadamente, si la caldera es mixta ACS y calefacción, suelen ser de una potencia mínima de 24 kw. Para generar aproximadamente 10 litros de ACS, con lo cual está claro que está sobre dimensionada.

Es lógico que cada vez que arranque esta caldera individual, irá a su máximo  (24 kw.) y si además el mínimo lo tiene limitado para no dendensar (caso de las estancas convencionales), cuando quiera empezar a modular, parará, por seguridad, pues estará al limite de sus posibilidades. (50% de modulación en conjunto caldera quemador, 12 kw.).

Una caldera estandar admosférica no  podrá trabajar a temperaturas por debajo de 56 ºC. en retorno, que es el punto de rocio del gas natural, por lo que estamos limitados a impulsión de 70 ºC. y el retorno mencionado, esto en arranque  de calefacción con la casa fria y cuando la instalación está a regimen (la casa caliente) y solo se trabaje para mantenimiento, entonces se podrá impulsar a 60-62 ºC. con el retorno identico de 56 ºC.

Una caldera de baja temperatura podrá trabajar a temperaturas de retorno por debajo de 56 ºC. pero mayores de 40-45 ºC. que es su limitación sin condensar.

Una caldera de condensación, podrá modular en el conjunto caldera-quemador hasta rangos de por ejemplo el 20% (4,8 kw.) ó incluso inferior y además podrá modular en la temperatura de agua SIN LIMITE. Podrá impulsar a 25 ºC. y retonrnar a 15 ºC. Pero además si necesita ponerse a 80 ºC. lo hará sin problemas.

Por supuesto es indispensable con SUELO RADIANTE equipar una sonda de temperatura exterior y una regulación a la que podamos aplicarle curvas de calefacción en función de este dato de consigna y el retorno o la impulsión de la caldera. Si no triangulamos, lo mas más normal sería poner un depósito de inercia para tener menos ciclos de arranques y paradas y evitar perdidas por disposición de servicio.

A lo largo de una temporada de calefacción cualquier caldera ha de ser capaz de acercarse al 30% de modulación, según las nuevas ITE para adaptar su trabajo a las necesidades. En caldera convencional (estanca, admosferica o colectiva estándar), hay muy pocos modelos de muy pocos fabricantes que puedan trabajar por debajo del 50%.

                                         (fuente: un fabricante de calderas)

ACLARACION DE PAJARO BLANCO SOBRE EL PROTOCOLO:

Este protocolo que nos ha proporcionado una primera marca de calderas, nos indica en primer lugar las diferentes temperaturas mínimas a las que pueden trabajar las diferentes tipos de calderas:

  • CALDERA ATMOSFERICA …………………..     70 ºC. IMP. – 56 ºC. RET.
  • CALDERA BAJA TEMPERATURA ………….     50 ºC. IMP. – 40 ºC. RET.
  • CALDERA CONDENSACION ………………..      25 ºC. IMP. – 15 ºc. RET.

Trabajar por debajo de estas temperaturas, sobre todo en retorno, implica que la caldera al trabajar por debajo de sus posibilidades, parará por seguridad, con lo que nos encontramos con las típicas instalaciones de suelo radiante que sin estár la casa caliente, la caldera está funcionando dos ó tres minutos y se para, aunque el termostato le esté demandando calefacción y el retorno vuelva frio (señal de que pierde toda su temperatura en el camino) y al cabo de un par o tres de minutos de estar parada vuelve a encender con el mismo resultado, creansose un ciclo de encendidas y paradas inteminable con el problema que la casa no se calienta y el consumo de gas se dispara.

Este peligro también existe en los casos en los que la caldera no incorpora una sonda exterior y no están sus parámetros electrónicos preparados para trabajar con temperaturas de impulsión de 40-45 ºC. y retornos por debajo de 40 ºC.

Hay que tener en cuenta que las calderas para suelo radiante suelen ser una muy minima parte de las calderas que salen al mercado, por ello, de fábrica suelen salir con parámetros para trabajar con impulsiones superiores a 60 ºC., por lo que es imprescindible que cuando se desea una caldera para trabajar en suelo radiante, hay que comunicarlo expresamente al suministrador para que esta caldera venga preparada de fábrica para trabajar expresamente con suelo radiante.

Naturalmente, para suelo radiante sin regulación adicional, solo puede trabajar la caldera de CONDENSACION, pero las calderas de BAJA TEMPERATURA y las ATMOSFERICAS, siempre necesitarán una regulación  hidráulica adicional que tome el agua de impulsión a más de 60 ºC y reduzca dicha  temperatura a la necesaria para el suelo radiante., de esta forma la caldera podrá trabajar a su temperatura ideal  y el suelo radiante será alimentado con la temperatura necesaria.

CALDERA GASOIL DE CONDENSACION

                                               ¿ CUAL ES EL FUTURO ? 

EL FUTURO QUE NOS ESPERA EN FUENTES DE CALOR:

El futuro inmediato en fuentes de calor, en parte ya lo conocemos, como son los COLECTORES SOLARES, GEOTERMIA Y CALDERAS DE CONDENSACION.

Hay otro tipo de generadores de calor, que ya han sido suficientemente provados e instalados como para decir que formarán parte indudable del proximo futuro, y es la COGENERACION.

La cogeneración, hasta la fecha ha sido provada con exito principalmente por la industria como una forma de producir energia en las variantes de calor y electricidad al mismo tiempo, ello con unos costes de producción muy bajos.

En la actualidad existen ya muchas instalaciones de pequeño formato, como principio a la gran comercialización que se realizará en los proximos años.

LO QUE NOS ESTA LLEGANDO:

COGENERACION DE PEQUEÑO FORMATO:

La COGENERACION, es una instalación que produce a la misma vez energía térmica y electrica.

En la actualidad ya existen muchas miles de instalaciones de cogeneración de pequeño formato en Europa, que proporcionan energía térmica primaria para calefacción y a la vez están produciendo hasta 5,5 kW. de electricidad a un coste muy bajo, que se puede aprovechar para su consumo interno en el mismo edificio ó bien exportarlo a la red suministradora mediante acuerdos pre-establecidos.

Los edificios principales beneficiarios de este tipo de instalaciones donde ya funcionan son, hoteles, hospitales, residencias, gimnasios, colegios, edificios de viendas con calefacción centralizada, balnearios, etc.

MICRO-COGENERACION DOMESTICA

 

 

En la primavera del 2.009  (en España para el año 2.010,) se inicia la comercialización generalizada de equipos de MICRO-COGENERACIÓN de mínimo formato.

En principio saldrá al mercado una caldera mural con una potencia de 24 KW para la producción instantánea de calefacción, agua caliente sanitaria y que producirá a la misma vez 1 kW. de electricidad que se podrá utilizar para las necesidades de la vivienda donde esté instalada.

Esta caldera ya lleva varios años instalada en diversos edificios en periodo de prueba con resultados muy satisfactorios.

CALDERA DE HIDROGENO